Última actualización: junio 21, 2022
Con 13 semanas de embarazo comienza oficialmente el segundo trimestre. Las molestias, como náuseas o cansancio, siguen su curso y tu bebé continúa creciendo como nunca. Ahora que sus articulaciones están formadas, puede moverse y experimentar con su cuerpo. En esta semana tu bebé medirá unos 8 centímetros y pesará unos 20 gramos. ¿Quieres saber qué otros cambios puedes experimentar o cómo se desarrolla el resto del cuerpo de tu bebé? ¡Vamos con ello!
A las 13 semanas de embarazo se aceleran los movimientos de tu pequeño, encontrándose más activo. Así que va a probar nuevas experiencias que a su vez fortalecerán su red neuronal. Además de esto, su frente estará algo elevada y abultada. En este momento, si lo vieras, sería fácil ver cómo su pequeño cráneo tendría las uniones marcadas.
Ahora, sus rasgos faciales se irán modelando. Los ojos se juntan, las orejas van buscando su posición y los genitales externos estarán en su proceso de formación.
Por otra parte, los hemisferios cerebrales comienzan a conectarse y gracias a ello las conexiones motoras maduran; lo que explica por qué empieza a moverse dentro de ti.
Un aspecto fundamental es que también empezarán a madurar sus nervios sensoriales, los cuales van a ser los que controlen su modo de comer o alimentarse. Asimismo, tu pequeño ya pesará entre los 13 y los 20 gramos y medirá unos 8 centímetros.
Durante esta semana tu cuerpo seguirá sufriendo algunos cambios para la adaptabilidad al crecimiento y necesidades de tu bebé. Al respecto, las modificaciones se orientan a estos aspectos:
Además, es probable que notes venas muy marcadas en tus pechos y que tu areola se vuelva más oscura y grande. También puedes presentar estrías en esta y otras zonas de tu cuerpo, las cuales pueden ser de color rojizo.
Existen algunos síntomas típicos que aparecen durante esta 13 semanas de embarazo. Los más comunes son los siguientes:
Todos estos síntomas son normales y no te impedirán tener una vida tranquila durante estas 13 semanas de embarazo. Aunque si tienes que adaptarte a los cambios y descansar lo necesario.
Sigue estos consejos para mejorar la adaptabilidad en esta etapa del proceso de gestación, cuidar de tu salud y la de tu bebé en crecimiento:
Considera estas recomendaciones para que en las 13 semanas de embarazo estés más activa y puedas transitar por esta etapa con pocos problemas.
Puede notarse más abultado, por lo que deberás comprar ropa más holgada que te haga sentir cómoda.
El bebé empezará a moverse pero no a dar patadas. Lo podrás notar como pequeñas mariposas en el abdomen.
Al cumplir las 13 semanas se puede decir que estás en el cuarto mes de embarazo o la última semana del primer trimestre.