Última actualización: junio 21, 2022
A las 12 semanas de embarazo se termina el primer trimestre y mejoran algunos síntomas. Esta semana el pequeño embrión mide unos 6 centímetros y puede llegar a pesar hasta los 14 gramos. Por fin podrás conocer a tu pequeño. En la ecografía del primer trimestre te van a dar datos tan importantes, como si está desarrollándose correctamente. Además, en esta etapa tu proceso de embarazo correrá menos peligro.
Durante las 12 semanas de embarazo tu bebé presentará ciertas características. Por ejemplo, su corazón latirá rápido y alcanzará las 160 pulsaciones por minuto. El doble de las tuyas. Medirá unos 6 centímetros y pesará 14 gramos.
Su cuerpo continúa formándose, aunque podrás ver uñas creciendo, lóbulos y párpados formados. Además, su cabeza será más redonda y su boca podrá abrirse y cerrarse, y sus intestinos se han desplazado a la cavidad abdominal.
El cerebro del bebé puede transmitir algunas señales, incluso tiene tiempo de vigilia y sueño. Significa que se acerca cada vez más a su maduración corporal completa. Incluso su sistema urinario puede trabajar, aunque no a toda su capacidad.
Las náuseas permanecerán en menor medida, puedes volver a sentir apetito. Por ello, y gracias al crecimiento de tu bebé, puedes empezar a engordar entre 2 y 5 kg. Lo importante es que sigas una dieta saludable.
Otro factor influyente en esta etapa es tu barriga, la cual puede ser más prominente respecto a semanas anteriores. Toma en cuenta que no debes compararte con otras madres, porque cada cuerpo es único.
Por otro lado, es posible que aparezcan arañas vasculares. Pequeñas venas rojas que se transparentan y suelen aparecer en el cuello, la cara o los brazos. Es normal que la mayoría desaparezcan tras el embarazo, pero algunas pueden permanecer.
Tu vagina estará muy vascularizada, lo que hará que tu libido aumente y te vuelvas sexualmente activa. Así que no te preocupes si quieres tener intimidad con tu pareja, porque el pequeño estará protegido por el saco amniótico y el útero.
Durante las 12 semanas de embarazo tendrás variados síntomas por el crecimiento de tu pequeño, producción de algunas hormonas y el proceso de adaptación de tu cuerpo, por ejemplo:
Además de esto, puedes presentar hinchazón, manchado o sangrado leve y sensibilidad en las encías. Si los síntomas son muy fuertes, es mejor consultar con tu médico para que te oriente.
Estas recomendaciones son prácticas y te pueden ayudar durante estas 12 semanas de embarazo:
Con estos consejos puedes pasar por esta etapa de una forma más saludable, tanto emocional como físicamente.
Verás un feto con un peso entre 8 y 14 gramos con una longitud de 6 centímetros. Además, se podrán notar los dedos de las manos y los pies.
Las 12 semanas significan el comienzo de una nueva etapa con la llegada del segundo trimestre. Podrías decir que estás cerca del cuarto mes.
No existe respuesta estándar. No obstante, se puede considerar que abarca desde la semana 9 hasta el final de la 12.