Última actualización: junio 21, 2022
Con 11 semanas de embarazo estás a punto de finalizar el primer trimestre. ¡Enhorabuena! El primer trimestre de embarazo es el más complicado. Surgen ansiedades, náuseas, dolores que antes no conocías y, sobre todo, miedo porque algo salga mal. ¡Pero nada tiene por qué salir mal! Ahora, la etapa embrionaria está llegando a su fin y pronto el pequeño embrión se convertirá en un feto. Así que en la ecografía de las 12 semanas te dirán si hay algún tipo de problema e incluso algo que estás esperando impaciente: ¡El sexo del bebé!
Con 11 semanas de embarazo, el aspecto de tu bebé ha cambiado considerablemente con respecto a semanas anteriores. La cabeza aún constituye la mitad de su tamaño total, pero está más enderezada. Los genitales comienzan a desarrollarse.
Su piel todavía es muy delgada. Tanto así que se pueden observar los vasos sanguíneos y varios órganos del bebé, de tan fina que es su piel. Su aspecto en general ya es el de una personita. Sus ojos están más centrados y se ha empezado a formar el iris.
Al final de las 11 semanas de embarazo, sus oídos se habrán desarrollado por completo. Aunque todavía falta para que pueda oírte. Asimismo, sus labios se empiezan a perfilar y ya cuenta con algunas papilas gustativas.
¡Sí! Es probable que tu bebé ya comience a degustar tus comidas, ya que en esta etapa empieza a tragar sus primeros sorbos de líquido amniótico. Su sistema digestivo aún se estará desarrollando en esta semana. Aun así, ¡hasta puede llegar a darle hipo! Aunque no lo notarás todavía, puede que en algunas semanas empieces a sentir esos movimientos.
Tu útero continúa creciendo a medida que tu pequeño evoluciona y se hace más grande. Es posible que tu pancita ya haya crecido un poco o incluso bastante, dependiendo de tu genética o si eres madre primeriza.
Ahora empiezan a disminuir las náuseas y esa sensación tan desagradable que tienes al despertar. Eso sí, te sientes cansada y con sueño la mayor parte del día. Es posible que sientas dolor en el abdomen debido a la comprensión de tu útero. Puedes consultar con tu médico para que te recete algún analgésico si el dolor es muy fuerte.
Puede sentir calambres en las piernas y sensación de pesadez. Esto es debido a que el retorno venoso de tus piernas es menor, porque el útero comprime las venas. Realiza ejercicio de manera habitual y hazte masajes para mejorar la circulación. Otros síntomas comunes con 11 semanas de embarazo son:
Es posible que en la semana 11 de embarazo sufras pérdida de cabello o incluso de uñas. O, por el contrario, los tengas más fuertes que nunca. Esto depende de cómo sea tu circulación sanguínea y de los cambios hormonales que afecten a tu cuerpo.
Ahora tu bebé tiene unos rasgos faciales más humanos. Se forman sus riñones y su sistema genital empieza a desarrollarse, por lo que es posible que en la ecografía de la próxima semana te puedan decir el sexo del bebé. ¡Algo que tanto has esperado!
El feto en esta semana mide entre 4 y 6 centímetros de longitud, ¡aún es pequeñito!, y su peso tiene una media de 8 gramos. Ahora, tu bebé va a empezar a producir sus glóbulos rojos y orina, uno de los principales componentes del líquido amniótico.
Durante la semana 11 de tu embarazo, tu pequeño se mueve mucho, aunque no lo notes aún. Además de su cuerpo, a partir de esta semana empezará a mover también su cabecita.
Sentirás que las náuseas van disminuyendo. Además, te puedes llegar a sentir cansada o con mucho sueño la mayor parte del tiempo. También, dolor abdominal, caída del cabello, entre otros síntomas.
Es poco probable que puedas conocer el sexo de tu bebé en esta semana. Los genitales apenas se están formando durante esta etapa. Deberás esperar hasta la semana doce, aproximadamente.
Aunque el bebé empieza a tener leves movimientos dentro del útero, aún es tan pequeño que no sentirás su movimiento hasta dentro de algunas semanas.