Última actualización: mayo 13, 2022
La infección vaginal puede sucederle a cualquier mujer, al menos el 75% de las mujeres ha padecido alguna vez en su vida de este tipo de infección. Muchas suelen experimentar con más frecuencia que otras esta desagradable e incómoda infección, esto se debe a un hongo con el nombre de Candida. La candidiasis vaginal puede ser causada por la mala higiene, permanecer por largo periodo con ropa mojada, embarazo, consumo de antibióticos y diabetes sin controlar. Si sospechas que tienes esta infección o que has padecido alguna vez de ella continúa leyendo, te explicaremos los síntomas y cómo curar una infección vaginal.
Los síntomas de infección vaginal son realmente incómodos y desagradables, presta atención si sientes u observas lo siguiente:
Mientras más tiempo pases sin tratar los síntomas pueden agravarse. Si estás padeciendo esta sintomatología puede que estés ante una infección vaginal, pero tranquila debes saber que esto tiene cura.
En primer lugar, antes de realizar un tratamiento por infección vaginal lo que debes hacer es asistir a una consulta con un ginecólogo. Este será el encargado de examinarte, hacerte preguntas y confirmar si se trata de un caso de candidiasis vaginal. Las preguntas que te hará tu ginecólogo serán sobre la existencia de infecciones pasadas.
Luego, el ginecólogo suele extraer una muestra de secreción vaginal para enviarla al laboratorio donde se encargaran de estudiarla. En los resultados sabrás con exactitud cuál es el tipo de hongo que estás padeciendo y cuál es el tratamiento adecuado para combatirlo.
Es muy importante acudir a consulta médica con un ginecólogo y evitar automedicarse. Con la asistencia de un profesional se puede resolver a tiempo y con eficiencia la infección vaginal.
El tratamiento sobre cómo curar una infección dependerá del grado de gravedad en el que se encuentre. Cuando la sintomatología y la infección son leves los siguientes medicamentos pueden curar la infección en un plazo de 1 a 3 días.
Estos antibióticos son de venta libre en las farmacias, tienen alta efectividad en la erradicación de hongos vaginales. Si la infección continúa después de terminar con alguno de estos tratamientos es necesario acudir al ginecólogo.
En el caso de infecciones vaginales más graves o que se repiten con frecuencia en tu cuerpo, entre los tratamientos que puede recetar el ginecólogo están:
Saber cómo curar una infección vaginal es sencillo, los tratamientos son simples y un especialista te orientará en este proceso.
Hay algunos hábitos que puedes adoptar para prevenir una infección vaginal, entre estos encontramos:
En Mamiflor sabemos lo incómodo que es experimentar este tipo de infección por lo tanto te recomendamos prevenirla con nuestras sugerencias.
Ahora que conoces la sintomatología y causas de esta incómoda y desagradable infección ya sabes qué hacer si sospechas padecerla. Mantén la calma, recuerda que suele suceder en la mayoría de las mujeres y lo más importante es que puedes curarla. Con el tratamiento adecuado, podrás seguir tu vida normal sin molestias.
Por último, no olvides asistir a tu ginecólogo si sufres continuamente de infección vaginal, esto te ayudará a superar este problema con éxito.
Ir al ginecólogo a realizarte una examinación donde tomen la muestra de tu fluido y puedan detectar el hongo que te está afectando. Al saber el hongo podrás tomar el antibiótico adecuado para el mismo.
La infección vaginal puede darse por mala higiene, permanecer por largo periodo con ropa mojada, embarazo, consumo de antibióticos y diabetes sin controlar.
Con medicamentos antibióticos en crema, óvulos y tabletas por el plazo de tiempo que ordene el ginecólogo. En casos leves en un lapso de 1 a 3 días curarás la picazón y el ardor en tu vagina con el tratamiento correcto.