Última actualización: julio 2, 2022
Cuando tenemos 27 semanas de embarazo es casi imposible ocultarlo. Además de que nuestro cuerpo se ha ensanchado y estirado para dar cabida al bebe, los síntomas son más duraderos y casi imposibles de ocultar. Por otra parte, el bebé ha comenzado a patear, su peso ha llegado a un kilo y sus cambios físicos también se han vuelto muy notables. Si has ido al médico, lo más probable es que ya visualices tus ojos, cabello, entre otras cosas. Finalmente, las preguntas están a flor de piel y las respuestas a continuación.
A partir de las 27 semanas de embarazo, tu bebé ya puede ser medido desde la punta de los talones hasta la cabeza. Aunque es cierto que con anterioridad ya lo habían hecho (el médico), el resultado no era 100% seguro, no obstante, ahora sí lo es.
Según lo que indican las estadísticas, lo más probable es que el bebé ya mida aproximadamente 38 centímetros. En cuanto a su peso, este ha de estar cercano al kilo e incluso, en algunos casos, han sobrepasado este peso. Finalmente, la grasa se está acumulando debajo de su piel y cerca de sus órganos vitales, por lo que ya no se verá tan flaco como antes.
Otros aspectos que han cambiado para las 27 semanas de embarazo son estos:
Sus ojitos se están preparando como debería ser. La retina, que es la parte del ojo que es sensible a la luz y es esencial para que tu bebé vea correctamente, ha experimentado los cambios pertinentes. Gracias a esto, el bebé ya puede abrir y cerrar los ojos cada vez que le plazca.
Desde la semana 26 el bebé conoce sus manos y ha logrado llevarlas a su carita. Sin embargo, es en la semana 27 de embarazo que está consciente de que puede calmarse mientras chupa sus dedos.
A pesar de que su necesidad de oxígeno se sigue calmando a través de la placenta, el bebé ya puede respirar el líquido amniótico mientras practica con sus pulmones.
En estas 27 semanas de embarazo, tanto la barriga como la caja torácica de la madre han comenzado a expandirse de manera notoria. Por si no lo sabías, es necesario que dicha caja se levante y se salga un poco para darle espacio al útero y al bebé.
Debido a estos cambios, lo más probable es que sientas un poco de dificultad para respirar, puesto que tus pulmones ya no cuentan con el espacio suficiente para expandirse.
Otros cambios que puedes experimentar son los siguientes:
Aunque las molestias no sean constantes, pronto te acostumbrarás a sentirlas unas que otras veces. Por otra parte, las náuseas ya se habrán ido y solo quedará el cansancio y ganas de dormir todo el día.
La mayoría de los síntomas que se presentan a las 27 semanas de embarazo son emocionales. No obstante, también hay algunas molestias fisiológicas que no se pueden pasar por alto, entre ellas:
Además, también podrías sentirte agobiada por el síndrome del túnel carpiano durante esta semana, por lo que puedes presentar retención de líquidos e incluso algunas contracciones.
Lo más probable es que en este tiempo tu médico ya te haya recomendado algunas recetas. No obstante, no está demás indagar y leer qué es lo que una mujer puede comer en gestación. A parte de esto, otras recomendaciones son estas:
Finalmente, si aún no has decidido el nombre del bebe, puedes comenzar a hacerlo. Busca una página certificada o compra algún libro de maternidad y aprende acerca de cada nombre que hay.
Lo más probable es que cuando cumplas las 27 semanas de embarazo tengas muchas dudas que resolver. Algunos recurren al doctor y otros al internet. En caso de ser de los segundos, estas son las respuestas:
Al estar entrando al tercer trimestre de gestación, el bebé ha crecido y sus movimientos son continuos por lo que su posición puede variar constantemente.
Esto sucede porque el útero comienza a estirarse para albergar al bebé que crece dentro del vientre realizando pequeñas contracciones.
Tanto el feto como el recién nacido pueden llegar a dormir hasta 20 horas diarias.