Última actualización: junio 21, 2022
Llegaste a las 18 semanas de embarazo, una semana verdaderamente importante para el bebé. Y es que su corazón sigue desarrollándose, los pies y piernas ya están formados y, además, el cartílago ya empezó a transformarse en huesos. Es una realidad, ya puedes sentir a tu bebé. De hecho, en las ecografías puedes ver sus movimientos, como se chupa el dedo y lo más hermoso, cómo sonríe. Y tú, ¿Cómo te sientes en esta semana? Prevén el estreñimiento para evitar las atemorizantes hemorroides. ¡Sigue cuidando tu alimentación!
Ahora que estás en las 18 semanas de embarazo, el bebé mide aproximadamente de 14 a 18 cm y pesa entre 160 y 200 gramos. Entre los cambios más considerables que experimenta el bebé en esta semana destacan:
Cómo ves, a las 18 semanas de embarazo, el desarrollo del bebé es más que evidente, permitiéndote notar sus pataditas y los cambios de posición.
Posiblemente, tu cuerpo ya se está preparando para la llegada de tu bebé y, aunque faltan algunos meses, comienzan los cambios importantes, por ejemplo:
Cabe mencionar que, aunque no es habitual de las mujeres embarazadas, existe la probabilidad de que aparezcan las manchas en la piel y espinillas, específicamente, en la cara.
Para las 18 semanas de embarazo, suelen presentarse los siguientes síntomas:
Descansa mucho y siempre que tengas la oportunidad túmbate. Come frutas para subir tus niveles de azúcar.
Aparte de la semana que comienza con las 18 semanas de embarazo, también puedes experimentar cambios en el estado anímico, desarrollando la sensibilidad y necesidad de atención. Podrías sentir ansiedad y preocupación por la maternidad, tu salud y la de tu bebé o por el parto, que se acerca cada vez más.
Para ello, intenta rodearte de personas importantes, que te hagan sentir acompañada y querida. Un buen pretexto para que tu mamá te consienta, tu amiga se quede contigo y para que tu pareja te apapache.
Por otra parte, también podrían aparecer los sofocos, ocasionados por el cambio hormonal y la aceleración del metabolismo. Para contrarrestar el efecto, te aconsejamos:
Ahora bien, estos sofocos son comunes y considerados normales en el embarazo; pero, si sospechas que estos síntomas son muy intensos o se acompañan con fiebre, consulta a tu médico especialista para que te valore y descarte cualquier otra causa patológica.
Es muy probable que acabes de cumplir tu quinto mes de embarazo. Felicidades, has llegado al segundo trimestre de la maravillosa travesía que es la gestación. A partir de ahora, los cambios son más evidentes en ambos.
Los especialistas dicen que a las 18 semanas de embarazo, el feto duerme al menos 20 horas al día. Sin embargo, esto depende de las actividades de la madre.
Para esta semana, tu bebé mide de 14 a 18 cm, con un peso de 160 a 200 gramos, su tamaño es similar al de una papaya pequeña.