Última actualización: junio 21, 2022
Felicidades, futura mamá, ya llegaste a las 17 semanas de embarazo y tu bebé sigue creciendo dentro de ti. A estas alturas, el cuerpo de tu bebé está cubierto de tejido graso y puedes percibir fuertes movimientos en el interior del útero. Así mismo, puedes presentar dolor en el área abdominal, ya que, al igual que el feto, el útero sigue en crecimiento. No puedes olvidarte de alimentarte correctamente, eso ayudará a que tu bebé se desarrolle lo más sano posible. Consume ácidos grasos (Omega 3), ¡come pescado!
Al llegar a las 17 semanas de embarazo, el bebé mide entre 11 y 13 cm y su peso puede oscilar entre los 100 y los 140 gramos. A partir de este momento, el feto empieza a parecer cada vez más a un bebé recién nacido. Dentro de los cambios más destacados para esta nueva semana, te contamos los siguientes:
Llegamos a un punto muy importante en esta semana. Y es que, probablemente, estés ansiosa por conocer el sexo de tu bebé. Es justamente en la semana 17 cuando, con ayuda de una ecografía, podrás saber con exactitud si tendrás un campeón o una princesa.
Tu cuerpo seguirá cambiando. Para esta semana se cree que el peso corporal desde que inició el embarazo haya aumentado al menos unos 3.250 kg, aunque este aproximado no es un estándar para todas las madres.
Hay que tener en cuenta que aún no se establece oficialmente una limitación para el peso de las gestantes o si el control de peso con conciencia es beneficioso para la madre y su bebé.
En esta etapa, el bebé comienza a osificar sus huesos, por lo que es necesario que la mamá lleve una dieta que incluya alimentos ricos en calcio. Algunos especialistas indican suplementos de calcio, pero realmente estos no son necesarios si llevas una dieta adecuada.
Esta semana o la que viene puedes sentir un dolor tirante a los lados del ombligo, la ingle y espalda. La razón principal de esta molestia es el estiramiento que sufren los músculos del abdomen y los ligamentos que sostienen al útero. Otra cosa que puede pasar es que, por la expansión del útero y el peso acumulado, se incrementen las ganas de orinar, ya la vejiga no tiene el mismo espacio de antes.
Como ves, las 17 semanas de embarazo es relativamente calmada. Aprovecha para dar un paseo, come lo suficiente porque el apetito regresó, incluso, puedes disfrutar con tu pareja. ¡Sí, entendiste bien! Puedes mantener las relaciones sexuales y compartir felizmente de todo lo que está por venir.
Hay mujeres que, aun estando en las 17 semanas de embarazo, no presentan síntomas tan notables para confirmar un embarazo. En contraste, otras mujeres pueden presentar los siguientes síntomas:
En esta semana, también puede comenzar a notar estrías en el pecho y la barriga, para ello, se recomienda el uso de cremas especializadas.
Estas 17 semanas y por el resto del embarazo, cuida la alimentación. Puedes llevar una dieta variada, balanceada y que aporte nutrientes necesarios para el desarrollo y salud de ambos. También es importante que te mantengas hidratada, toma mucha agua y, además, consume frutas que aporten vitaminas y nutrientes.
No te olvides de ejercitarte, siempre que puedas y no sea contraindicado. Recuerda que la dieta rica en fibra, la buena hidratación y el entrenamiento físico te ayudan a disminuir el estreñimiento y evitar las hemorroides.
Para esta semana el bebé estará muy activo, pero es probable que no se sienta aún (más si se es primeriza). Ya podrá mover su cabeza, chuparse el dedo, apretar sus manos, agarrar sus pies…
Desde la semana 17 a la 20 es el quinto mes de embarazo, en este tiempo se perciben muchos cambios notables tanto en la madre como en el feto.
El bebé está semiflexionado con sus manitas en la barbilla, sus pies están cruzados, ubicándose debajo de la salida del cordón umbilical. Duerme por ratos y mientras está despierto, sus movimientos podrían ser percibidos por su mamá.