Última actualización: junio 21, 2022
Las 16 semanas de embarazo constituyen el cierre del cuarto mes de gestación, por lo que los cambios en tu bebé y en tu cuerpo son más notables. Para estas fechas, el útero ya tiene un tamaño significativo y los vasos sanguíneos están más comprimidos. Por esta razón, se hace presente la hinchazón de pies y cansancio en las piernas, aparecen las varices. Sin embargo, puedes estar feliz porque dentro de poco sentirás como el bebé se mueve en tu barriga. A continuación, te explicamos cómo se desarrolla el bebé, los cambios que notarás, síntomas y mucho más.
Felicidades, ya llegaste a las 16 semanas de embarazo. En este momento, tu bebé empieza a desarrollar los huesos del sistema auditivo y los músculos de su espalda son más fuertes. Por ende, tu bebé tiene más sensibilidad para responder a los estímulos y captar los sonidos.
Aparte de ello, su cerebro comienza a controlar las extremidades, lo cual incrementa la capacidad sensitiva. En términos generales, tu bebé alcanza una proporción más equilibrada: sus ojos se localizan en posición central y las orejas se sitúan casi en el lugar definitivo.
También es importante mencionar que en la semana 16 tu bebé alcanza una medida aproximada de 11 a 13 cm, con un peso de 80 a 100 gramos. Además, el diámetro de su cabeza es de 33 mm y el fémur tiene una longitud de 21 mm.
Llegaste casi al final del cuarto mes de gestación, sin duda una de las mejores épocas para una mamá que ya se acostumbra a los cambios hormonales. Sin embargo, como futura madre continuarás experimentando cambios y síntomas. A continuación, te los contamos.
Estás a solo 4 semanas de llegar a la mitad del embarazo, y es muy probable que sientas todos o algunos de los siguientes síntomas:
Existe la posibilidad de que no sientas algunos síntomas, recuerda que cada embarazo es diferente y tu bebé aún es muy pequeño.
Esta etapa de la gestación puede ser muy divertida. A las 16 semanas de embarazo ya han desaparecido los molestos síntomas del primer trimestre, y probablemente tengas más ánimo. Por esta razón, debes disfrutar de esta etapa y mantenerte siempre activa. Incluso, puedes crear una rutina diaria de ejercicios para embarazadas, como caminata, natación o yoga para embarazadas.
Sabemos que cada embarazo es distinto, sin embargo, lo más común es que la tripa empiece a notarse en esta semana. Aprovecha la ocasión y satisface el capricho de comprar ropa nueva, aunque sea de premamá. Eso te ayudará a sentirte más cómoda y a favorecer el desarrollo de tu pequeño.
¿Estás descansando lo suficiente? ¿Estás durmiendo bien? Ha llegado el momento de dormir de lado. Para ello, puedes usar una almohada debajo de la pancita o entre las rodillas, lo cual te permite apoyarte mejor mientras estás de costado. Considera usar las almohadas especiales para el embarazo, te serán de mucha ayuda.
En esta semana, puedes notar algunos signos de tu bebé, aparece la sensación de mariposas recorriendo tu vientre o las famosas «pataditas». También es probable que sufras los calambres nocturnos.
Dormir boca abajo es casi misión imposible y dormir boca arriba podría alterar la presión sanguínea. Por esta razón, los médicos aconsejan dormir de costado, preferiblemente del lado izquierdo.
En la semana 16 el bebé tiene una medida entre 10,8 y 11,6 cm y su peso oscila entre 80 y 116 gramos.