Última actualización: mayo 14, 2022
Cuando hablamos de un bebé de 4 meses, este se encuentra aún en la etapa de lactancia menor. El bebe durante los primeros meses de vida está aprendiendo todo lo que puede de su entorno. Sin embargo, aún se encuentra muy limitado en cuanto a sus capacidades motoras.
Peso: Alrededor de 6.21 kg Talla: Alrededor de 62 cm |
Habilidades comunicativas: El bebé de 4 meses se caracteriza especialmente porque busca comunicarse más con las personas. Los balbuceos y expresiones faciales son una clara muestra de ello. Además, reacciona más a las voces de las personas que lo rodean. Movimiento físico: Su bebé desarrollara el control muscular necesario para mover sus dos ojos y su cabeza para seguir los objetos que le interesan. Habilidades cognitivas: Es posible que la ausencia de la madre o la salida de los dientes de leche produzcan cierta alteración en el sueño. Sin embargo, en general el bebé de 4 meses puede dormir hasta 10 horas al día. |
Cuidar a un bebe de 4 meses puede ser difícil si no conoces suficiente acerca del desarrollo del mismo en cada etapa de la vida. Es por eso que hoy estaremos hablando de las principales características de los lactantes una vez que llegan al cuarto mes de vida.
Si por algo debemos caracterizar a un bebé de 4 meses es por su capacidad comunicativa. En esta etapa el bebé se ha vuelto más consciente de su entorno y esto incluye a las personas que lo rodean. Además, va adquiriendo herramientas de comunicación primitivas:
La manera en la cual un bebe mejora su comunicación es muy lenta en los primeros meses. Sin embargo, vemos notables mejoras, especialmente a la hora de diferenciar qué es lo que siente el bebé en determinados momentos.
No podemos esperar que el bebé de 4 meses entienda demasiado de su entorno, aunque lo intenta. Podemos decir que ya le comienza a llamar la atención todo lo que puede ver, escuchar, sentir y oler:
La capacidad cognitiva del bebé de 4 meses se va desarrollando, pero aún presenta muchas limitaciones. Aun así, podemos observar conductas muy interesantes como el placer, la concentración y la distracción.
En el plano físico es también importante destacar la notable evolución de los movimientos del bebe. Pareciera que al mejorar su cognición y ser consciente de su entorno, intenta imitar ciertos movimientos:
Durante el cuarto mes se manifiesta una mayor capacidad para sujetar objetos y esto se traduce en capacidades finas. Además, la mayor atención que tiene el bebé de 4 meses sobre su entorno lo lleva a interactuar con mayor frecuencia con este.
Otro de los factores que se deben evaluar es el sueño, el cual debería ser normal durante esta etapa de la vida. Sin embargo, notaremos que el bebé puede presentar alteraciones derivados de dos hechos fundamentales:
Salvo por estos dos elementos, el sueño de un bebe de 4 meses debería ser normal. De hecho, es en este momento cuando el ciclo circadiano comienza a equilibrarse. Los bebés toman hasta 10 horas de sueño distribuidos a lo largo del día.
Cuando nos referimos a la alimentación del bebe de 4 meses debemos hacer especial hincapié en el consumo de la leche materna. Los lactantes menores, al menos durante los 6 primeros meses de vida, no deben consumir otro alimento. Sin embargo, se pueden aplicar distintos tipos de lactancia:
En este último caso, la lactancia mixta evita los problemas en los cuales la madre no está presente para amamantar a su bebe. Algo sumamente beneficioso para mantener una correcta alimentación en el lactante durante una etapa tan importante.
Evidentemente el trato a un bebe de 4 meses marcará mucho de su comportamiento en los meses posteriores. Entre las recomendaciones más relevantes esta:
Con estas dos estimulaciones será mucho más fácil que las capacidades cognitivas y sociales tu bebe aumentan. El está interesado en comunicarse contigo y lo intentara de muchas maneras. Desde gestos faciales hasta balbuceos, por lo que debes prestarle atención.
Sucede cuando los bebés maman durante las noches con mayor desespero que durante el día. El bebé demuestra miedo y se le ve más hambriento.
El promedio es de entre 9 y 10 horas, tomando en cuenta que los bebés en esta edad toman hasta 4 siestas diarias.
En promedio se calcula que el peso ideal de un bebe de 4 meses es de 6,21 Kg aunque podría variar.